La exposición de arte sacro se hace milenaria

La Reina inaugura en Oña las ‘Edades del Hombre’

Como colofón a los actos del milenario del Monasterio de Oña (Burgos), el 22 de mayo de 2012 la reina Sofía acudió a la villa burgalesa para inaugurar la 17ª edición de la exposición ‘Las Edades del Hombre’, que bajo el título ‘Monacatus’, se sirvió de 138 obras de arte, expuestas hasta el 4 de noviembre, para hacer una descripción de la vida monástica.

La Reina estuvo en Oña acompañada del ministro de educación, José Ignacio Wert, y del presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera. El comisario de la muestra, Agustín Lázaro, canónigo fabriquero de la catedral de Burgos y expárroco de Oña, fue el encargado de hacer la visita guiada a su majestad, que formuló numerosas preguntas sobre las obras expuestas. Doña Sofía estuvo muy cercana con los invitados e incluso accedió a hacerse una foto en el claustro gótico con los miembros del ayuntamiento de Oña y de la Fundación Milenario San Salvador de Oña, promotora de que la exposición de arte más importante de Castilla y León se celebrara en 2012 en la pequeña localidad burgalesa como broche de oro a las actividades organizadas con motivo de los mil años de la abadía benedictina.

Entre las piezas expuestas se encuentran cuadros de Goya, Zurbarán, José de Ribera o El Greco y esculturas de Alonso Berruguete, Gregorio Fernández o Felipe de Bigarny, además de numerosas piezas procedentes de la propia iglesia de Oña.

 

Reportaje gráfico