DÓNDE DORMIR

Existen dos casas de turismo rural. La que se denomina Camino Condal se encuentra en la Plaza del Padre Cereceda y tiene seis habitaciones, con baño incluido y con una decoración exquisita. También se ofrecen unos magníficos desayunos. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 947-300014 o en su página web: www.caminocondal.com, en la que también se pueden ver las habitaciones.

casa rural el camino condal casarurallajuderia

La otra casa rural se llama Casa de la Judería y se encuentra en la calle Barruso. Se reserva todo el conjunto, compuesto por cinco habitaciones dobles y un comedor con horno de leña. Está concebida para ser alquilada por grupos. Su parte baja y el primer piso conservan una notable arquería medieval. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 650-747559 o en la web: www.casajuderia.com

El hostal rural El Rincón del Convento, abierto en 2013 en una rehabilitada casona de 1865, junto a la fachada del monasterio de Oña, dispone de siete habitaciones con baño y wifi, cuatro de ellas aptas para la colocación de cunas. Las reservas se pueden hacer en la web www.elrincondelconvento.es y en los teléfonos 947-300455 y 639-379281.

La Fonda Once Brutos, junto a la plaza del Ayuntamiento, es la instalación hotelera de Oña que ofrece más plazas, con 12 habitaciones en total. Su teléfono de contacto es el 947-301466. Tiene también servicio de restaurante.

En el Hostal La Muralla, en la calle Ronda,  están las habitaciones más modernas, un total de siete, abiertas en agosto de 2012, que se pueden reservar en el teléfono 947-300449.

Otra opción para alojarse es el Albergue Municipal de Oña. Ubicado junto la zona deportiva existente junto al río Oca, en el edificio de la antigua estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo, ofrece 20 plazas distribuidas en literas y en cuatro habitaciones. Los baños son comunes y dispone de cocina equipada y lavadora. El precio por persona es de 10 euros. Alquilar el albergue en exclusiva cuesta 200 euros diarios. El contacto se puede establecer en el teléfono 606-835966, a través del fax 947-304402 o en el correo electrónico ayuntamientoona@yahoo.es

casa rural el camino condal casarurallajuderia

A tan sólo 4 kilómetros de Oña, en la pedanía de Terminón, funciona también el hotel rural Puerta de Caderechas, en la entrada de un precioso y estrecho valle dónde se cultivan frutales. Es de nueva construcción y ofrece siete habitaciones dobles y restaurante. Su teléfono es el 947-300241. En Terminón se ha abierto en 2008 otra casa rural llamada El esquilador (teléfonos 947-300109 y 699162350).

A seis kilómetros de Oña, en Pino de Bureba, existen otras dos casas rurales: El Lobo, con nueve habitaciones (www.casalobo.com, tel. 669.806.452) y El Pinacho, de ocho plazas y con el teléfono de contacto 606.053.375.

DÓNDE COMER

El restaurante más amplio es el mencionado de la Fonda Once Brutos, en el centro del pueblo, en el que se pueden degustar platos de la cocina tradicional como el cordero asado, la ternera en su jugo o la merluza rebozada.

Al pie de la carretera, cerca de la gasolinera, se encuentra el restaurante El Cazador. Su cocina es variada, con legumbres y carnes diversas, pero, como su nombre indica, está especializado en guisos de corzo y jabalí, animales que son abatidos en los cotos de los montes de Oña y de sus alrededores.

Con la celebración del milenario del monasterio de Oña y la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre, la oferta gastronómica se ha ampliado con la aparición de dos nuevos restaurantes. En La Muralla (teléfono 947-300449), que tiene una bodega natural para guardar los vinos, el cocinero Alfredo Ojeda ―que ha trabajado con prestigiosos restauradores como Fernando Canales o Alberto Molinero― ofrece platos que combinan la tradición y la vanguardia, entre los que destacan el cochinillo confitado, los arroces melosos, el rulo de cordero o las croquetas de cecina.

En el bar la Abadía también se puede comer o cenar a base de raciones y bocadillos hechos al momento. Se sirven hamburguesas y sandwichs. Tienen una especial aceptación los nuggets caseros de pollo y las patatas bravas con salsa Abadía. las raciones son generosas y los precios asequibles.

El restaurante Blanco y Negro, (www.samablancoynegro.com) junto al ambulatorio, tiene una oferta diferenciada, ya que combina en su carta las carnes de cerdo o ternera a la brasa de toda la vida junto a platos más innovadores como las ensaladas templadas o las agridulces, que incluyen miel y frutos secos, por ejemplo.

Los antiguos hosteleros del Bar Chole han abierto un bar-restaurante llamado El Rincón del Convento, donde se pueden seguir degustando sus pinchos de siempre y donde han habilitado un comedor para 40 personas en el que Verónica Acebes ofrece platos tradicionales de la zona. Las reservas se pueden hacer en la web www.elrincondelconvento.es y en los teléfonos 947-300455 y 639-379281.

En la carretera, enfrente de la gasolinera, se encuentra La Bodeguilla (tel. 947.300437), una fresca cueva excavada en la mole de piedra de toba sobre la que se asienta el centro del pueblo de Oña. Se pueden picar raciones de productos típicos de la zona.

En el bar El Deportivo, situado en el centro del pueblo, también se puede degustar de una buena barra de pinchos y hacer una comida rápida a base de hamburguesas, pizzas o perritos calientes.

merendero de socastillo morcillas cociendo en la caldera

Además, en las carnicerías de Oña se pueden comprar también sabrosas carnes para asar en las parrillas colocadas en algunos lugares de esparcimiento como en el parque de la Presa o en el merendero de Socastillo. Ambos son lugares con sombra y con fuentes, junto al río, habilitados con mesas y asientos para poder comer.

DÓNDE COMPRAR

En esas parrillas de las que hablamos se puede colocar el producto estrella de la gastronomía oniense: la morcilla, que es comercializada en toda España por dos fábricas que se dedican a la producción industrial de este embutido. Pero estando o pasando por Oña no puede perder uno la oportunidad de recuperar los sabores y olores de antaño. Por eso es recomendable comprar y comer las renombradas morcillas caseras de Carnicería Casi, elaboradas de forma artesanal y las únicas cocidas todavía con leña. La tienda está situada en la plazuela del ambulatorio.

boteria de oņa

El otro establecimiento que ofrece productos artesanales es la Botería Alfredo Ojeda, situada en la carretera, en la entrada a Oña desde la N-1. Las botas y pellejos para vino que se confeccionan, de todas las capacidades, son el fruto de la experiencia de varias generaciones de boteros.