El haya que lleva escrito tu nombre. Tras el éxito de La noche de las 7 lunas (2010), Eduardo Rojo Díez vuelve a adentrarse en la ficción literaria con una obra que consta de veinte relatos, escritos en una prosa directa, cuyos protagonistas se ven arrinconados por el mundo que les rodea hasta quedarse en una situación límite. De la fatalidad de estos personajes contemporáneos, la mayoría de ellos mujeres, se nutren las historias del escritor oniense, que traza así una especie de «mapa del sufrimiento en la sociedad actual».

Una mujer sepultada bajo los escombros tras un atentado terrorista, un peluquero al que su homofobia le lleva a matar, un maltratador asesinado por su mujer, una extranjera obligada a prostituirse, unos senegaleses a los que boicotean en su intento de cruzar el océano o el tráfico de órganos durante la guerra de los Balcanes son algunos de los argumentos de estas narraciones. En el relato ‘Disparo de nieve’ se evidencia el choque entre el mundo rural y el urbano, con la violación por parte de su jefe de una joven burebana que emigra a trabajar a una fábrica textil de Cataluña. En ‘Besos robados’, un ginecólogo descubre que es un niño robado en los años sesenta.

En otras ocasiones el dolor y el abismo no surgen de la maldad ajena sino del interior de uno mismo. En el relato que da título al volumen, una mujer joven lucha contra el cáncer de mama. En ‘La mujer sin estómago’, una esposa engañada y desarraigada padece un trastorno psicótico. En otros casos, en ‘Llamadas vacías’, el argumento gira en torno al alzhéimer que padece una anciana que muere el día de la celebración del Milenario del monasterio de Oña. El miedo a la soledad durante la vejez y el deseo de morir en casa que tiene una anciana ingresada en una imaginaria residencia junto al río Oca, en el palacio de Sante, queda retratado en ‘Los rubios y pulidos senos de Amaranta’. El suicidio o la angustia de existir son otros temas que se abordan en este libro.

La anciana protagonista de la anterior obra del autor, la señora Casilda, regresa en uno de los relatos para dar un paseo por el cementerio, para mostrarnos también que, como dice Eduardo Rojo, «la muerte nos puede enseñar a vivir».

 

Autor: Eduardo Rojo Díez
Editorial: Dossoles (2012)
ISBN: 978-84-96606-87-6

. Dossier de prensa