La ‘Fernán González’ despide su curso académico en Oña para colaborar con el Milenario.

La Academía Burgense de Historia y Bellas Artes despidió el curso académico 2010-11 en Oña, el 18 de junio, como contribución a la celebración del milenario del monasterio oniense. En un acto celebrado en el ayuntamiento de Oña, presidido por el alcalde de la localidad, Arturo Pérez -su primer acto oficial en ese cargo-, y el presidente de la Academia, Vicente Orden Vígara, el director de la Institución Fernán González, José Manuel López, hizo un repaso de los artículos que su revista ha dedicado a Oña a lo largo de varias décadas, el primero de ellos en 1923 y recordó que el padre José María Ibero, jesuita de Oña, ingresó en la

academia en 1955 pronunciando un discurso que tituló ‘Remembranzas geológicas y protohistóricas de Burgos y Oña’. La academia obsequió al ayuntamiento con una colección de sus revistas y libros publicados.

Los académicos encargados de cerrar el curso leyeron varias conferencias escritas para la ocasión. José Luis Moreno habló sobre el territorio y el paisaje de Oña, y concluyó su intervención con unos versos de Bonifacio Zamora, publicados en 1950, alusivos a la localidad burgalesa. René Jesús Payo centró su intervención en hacer un repaso por el arte y la arquitectura del monasterio de Oña, desde su nacimiento hasta nuestros días. José Manuel López reflexionó sobre la primera médico burgalesa, Felisa Martínez, y sus dificultades para ejercer la medicina por ser mujer: su primer trabajo clínico fue en el hospital militar de Oña, abierto por los nacionales durante la Guerra Civil. El historiador Gonzalo Martínez Díez no pudo finalmente asistir para hablar de las vicisitudes del monasterio de Oña a lo largo de su historia.

Los académicos de la Fernán González iniciaron la jornada en Oña con una misa oficiada en la iglesia de San Juan por Fray Valentín de la Cruz y la concluyeron con una visita a las obras de la iglesia de San Salvador. Durante los actos estuvieron acompañados por la subdelegada del gobierno, Berta Tricio, y el presidente de la Fundación Milenario, Álvaro Gallo. En la sesión de clausura del curso nombraron a Orden Vigara, miembro de honor de la Academia Burgense, en la que fue su despedida como presidente-patrono de la Institución Fernán González.

Algunos de los planes de la Academia para el próximo curso son terminar el proceso de digitalización de su bibliografía, que realiza en colaboración con la Universidad de Burgos, y renovar a parte de sus miembros. Los nuevos académicos serán Lena Saladina Iglesias, María Jesús Jabato y Jesús Carazo. Está prevista también la realización de un homenaje póstumo a Carlos Frühbeck de Burgos.