Ruta de la piedra: Condado de Valdivielso-Oña (18 kms)

La primera salida montañera de esta primavera, prevista para el 6 de abril de 2013, la tuvimos que suspender por la lluvia. La intención era subir desde Quintanaélez, por el portillo de Soto, hasta los escasos restos arqueológicos que quedan del castillo de Petralata, en la Sierra de Oña. Tras coronar Pan Perdido y atravesar el incómodo serrijón de Peña Ventano, el descenso hasta el punto de partida estaba previsto por el cómodo portillo de Navas. En otra ocasión será.

El tiempo nos fue más favorable en la segunda marcha, el 13 de abril, entre Condado y Oña. El objetivo era recorrer por los antiguos caminos la ruta que siguieron las caballerías para transportar desde la cantera de Condado de Valdivielso la piedra necesaria para construir el claustro gótico del monasterio de Oña y la fuente de Simón de Colonia, hoy en día desaparecida.

Ermita Santa María de Condado

El autobús de Pachín nos trasladó desde Oña a Condado, donde emprendimos la ruta pasando por la ermita de Santa María, con restos románicos visibles desde fuera, y siguiendo el antiguo camino de Madrid (en las Caderechas). La parte final es un empinado sendero que nos lleva hasta la cima (1.100 metros), donde hay que tener buena vista para encontrar el camino de bajada hacia Madrid. Si hay niebla es mejor darse la vuelta. Nos hicimos una foto de grupo y bajamos hasta Madrid, al barrio de Mazuela, para continuar por el camino rural hasta Herrera. Allí, en su iglesia, tomamos el almuerzo.

. . . . . . . . El grupo en el portillo de Madrid

A continuación pusimos rumbo hacia las estribaciones del pico Tablones, pero sorteando su cima por la base, hasta alcanzar a las fuentes de Santervás. Después, por un trazado de sobra conocido por los excursionistas de la Asociación de Estudios Onienses, seguimos hasta Oña por el antiguo camino de Herrera, es decir, pasando por el Rebollar y Llanos hasta caer a la villa oniense. En los montes de Tamayo nos desviamos para apreciar la desnudez del magnífico roble de la Riba, al que todavía no le había brotado las hojas.

Bajada por Portillo de Madrid

Iglesia de Herrera

El roble de la Riba (Tamayo)