MARCHAS DE OTOÑO

• Marcha de Otoño-2010 (21 kms)

Ampliar

La marcha sale de Oña hacia la Sierra por Valdoso, para pegarse después a la tapia del convento y subir por el Ortigal hasta la calle de las Hayas. Por ese mismo camino llegamos hasta el cruce del Portillo del Mercado, por el que ascendemos a la Sierra. Cruzamos  hasta la Laguna y desde ahí torcemos a la derecha para, pasando por el Chozo de las Merinas, llegar hasta el Pozo Chutel.

Descendemos en diagonal desde la fuente, recién restaurada, y monte a través alcanzamos el Chozo del Callejo, una muestra de arquitectura pastoril en forma de iglú de piedra bien conservada todavía. Bajamos el Vallejo y nos adentramos en la garganta, dejando la Mesa a la derecha, por una senda que nos lleva hasta el despoblado de Villasuso (ahí los vecinos de La Parte celebran todavía una romería en honor de la Virgen Pasiega). La senda del Callejo, que termina en una cantera abandonada, nos deja al pie de las fincas de cereal de la Bureba.

Tomamos el llamado camino de San Íñigo, que atraviesa entre encinas y pinares toda la base de la falda sur de la Mesa de Oña, hasta llegar a un camino ancho que nos lleva a Fuente Ocejo, donde hay un merendero. De allí bajamos hasta la Peña del Sol, en cuya cumbre hay un sepulcro eneolítico, y cruzamos por una senda frondosa un pequeño bosque que nos lleva a la Tejera de Valdeperros. De ahí regresamos a Oña por el camino de Santiago y después por el de la Cabrentada.