Los Cursos de Verano motivan a los onienses para celebrar el Milenario del monasterio

Durante tres veranos consecutivos, entre 2008 y 2010, la Universidad de Burgos organizó en Oña unos cursos de verano encaminados a difundir entre la población oniense y los alumnos universitarios interesados la importancia histórica de la abadía benedictina de Oña, fundada en el año 1011.

‘Los comienzos de Oña’

Felix Palomero en la iglesia de TejadaEl primero de los cursos, dirigidos por Rafael Sánchez Domingo, se tituló ‘Los comienzos de Oña’ y en él participaron casi una veintena de ponentes. Así, Manuel Zabalza presentó un estudio sobre el documento fundacional del monasterio, Francisco Téllez analizó el poblamiento y eremitismo rupestre en la zona, Julio Escalona disertó sobre la territorialidad y las relaciones de poder en el umbral del año 1000 e Ignacio Ruiz Vélez puso el énfasis en la arqueología en los alrededores de Oña. Los profesores Magdalena Ilardia, Félix Palomero y José Luis Senra fueron los encargados de abordar los primeros pasos de la arquitectura religiosa en tierras castellanas y la implantación del románico en San Salvador de Oña y su entorno.

‘Oña: la transición del medievo a la modernidad’

Ernesto Aragoza en la IglesiaEl curso correspondiente a 2009 llevó por epígrafe ‘Oña: la transición del medievo a la modernidad (SS. XIV-XVI)’. El profesor Rogelio Pérez Bustamante inauguró las sesiones con la ponencia titulada “Oña en el escenario territorial del Reino de Castilla”. La temática relacionada con el arte fue protagonizada por Pilar Silva Maroto, que habló de las pinturas hispanoflamencas de Oña en el siglo XV. De esa época también es el códice que presentaron los profesores Félix Palomero y Francisco Téllez sobre el monasterio de Oña y sus enterramientos. La botica de la abadía oniense fue abordada en una conferencia pronunciada por Benito del Castillo. Sobre benedictinos ilustres de Oña, como Ponce de León, Gutiérrez de Cerezo o Andrés de Olmos, versaron las presentaciones de de José Antonio Gómez Monedero, Marco Antonio Gutiérrez y Jon Igelmo.

Fernando Suárez habló de las minorías religiosas en el norte de Burgos y Miguel Vivancos, del culto a los santos en Oña. El profesor de geografía, Carlos Morales, analizó el espacio natural de los Montes Obarenes.

‘Oña en la época contemporánea’

Interior iglesia de TejadaEl ciclo de los cursos de verano relacionados con Oña se cerró en 2010, con el denominado ‘Oña en la época contemporánea: siglos XVIII-XX’. La apertura correspondió al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, con una conferencia sobre las Guerras Carlistas. La geógrafa Concepción Camarero disertó sobre “El fin del Antiguo Régimen en Oña” y Gustavo Villapalos en torno al marco político de la desamortización en Oña. La ponencia de Félix Palomero recogió la presencia del monasterio oniense en las Crónicas y la de Rafael Sánchez Domingo, los conflictos de jurisdicción entre Oña y la mitra burgense. Magdalena Ilardia centró su intervención en las nuevas cuestiones que surgen durante la modernidad en los monasterios benedictinos burgaleses y Miguel Ángel Alcalde en la presencia de los jesuitas en Oña. Una de las conferencias que se siguieron con más interés fue la expuesta por el pintor Cándido Pérez sobre la “Mirada y lectura comparativa de una obra de arte”.

Todos los cursos de verano estuvieron acompañados de una tarde dedicada a visitar iglesias de los alrededores de Oña, por Valdivielso y la Bureba, explicadas por el profesor de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Rey Juan Carlos, Félix Palomero Aragón.

El 1 de octubre 2011 se celebró en la sala capitular la presentación de un grueso tomo, de casi 800 páginas, con las conferencias que se pronunciaron durante los tres cursos de verano. El libro se titula San Salvador de Oña: Mil años de historia.