SENDERISMO

Sendero Raíces de Castilla

mapa del sendero raices de castilla Ampliar

El sendero Raíces de Castilla une las localidades de Poza de la Sal, Oña y Frías a través de un recorrido señalizado (PR. Bu-5) de 43 kilómetros de longitud. La dificultad del trayecto es media y el tiempo total empleado se sitúa entre las 12 y las 14 horas, en función de la marcha. La etapa entre Poza y Oña tiene 16 kilómetros y la de Oña-Frías, 27. Esta última se puede hacer en dos tiradas, con parada en Barcina de los Montes. El camino se puede andar durante todo el año, sin olvidar que en la Sierra de Oña la niebla puede desorientarnos. La primavera es una época especialmente hermosa para hacer el trayecto.

El recorrido (Mapa Topográfico Nacional, 136) nos lleva por zonas de gran interés paisajístico y de una flora rica y diversa, ya que atraviesa los Montes Obarenes. Las tres villas burgalesas están impregnadas también de historia y arte. En Poza tenemos el castillo y las salinas. En Oña, el monasterio benedictino y su iglesia abacial. En Frías, un castillo y un puente romano sobre el Ebro.

Senda de la Mesa de Oña

mapa del sendero de la mesa de oņa Ampliar

Este recorrido, de 14 kilómetros, transcurre por la Sierra de Oña, en parte por el mismo trazado que el sendero Raíces de Castilla. Su punto de partida y de llegada está en Oña (Mapa Topográfico Nacional, 136-III). El tiempo estimado para hacer este camino es de 6 horas y la dificultad es media-alta, debido a que hay que subir –por el lado izquierdo, que es más tendido- hasta la Mesa de Oña (1.205 m.), desde donde hay unas vistas magníficas sobre la llanura de la Bureba.

Senda de Portillo Amargo

mapa del sendero de portillo amargo Ampliar

El camino tiene una longitud de ocho kilómetros y es de dificultad media alta, no sólo por la subida del portillo, sino por la bajada posterior desde el alto hasta Tamayo. Merece la pena detenerse un poco a visitar las calles y casas en ruinas de este despoblado. Hay buenas vistas y el tiempo en hacer el recorrido (Mapa Topográfico Nacional, 136-III) es de unas 4 horas. Parte del trayecto se hace por el sendero Raíces de Castilla.

Paseo por el cañón del Oca

mapa del paseo del oca Ampliar

Este paseo, al contrario que los anteriores, se puede realizar sin equipamiento especial. El camino, de cerca de 3 kilómetros, sale de Oña y llega hasta el cruce de la carretera de Villanueva de los montes. Atraviesa varias veces el río Oca, a través de pasarelas y puentes antiguos, está rodeado de estrechos desfiladeros y encrespados peñascos. Durante la primavera se pueden ver pescadores a la orilla del río. Hay también un merendero con mesas y fuente. Este paseo tiene también el encanto de pasar junto a la antigua vía del ferrocarril Santander-Mediterráneo, cuyas vías y túneles pueden recorrerse sin miedo a perderse porque nos devuelven al paseo o a la estación de Oña.

ferrocarril santander-mediterraneo pasareladesocastillo

NOTA: Los mapas utilizados pertenecen al folleto Raíces de Castilla: Rutas de senderismo, editado por los ayuntamientos de Oña, Frías y Poza de la Sal, que puede obtenerse en las respectivas oficinas de turismo.